rs viendo.jpg

Frente a las películas de rápido consumo, rápida caducidad y socialmente obligatorias, Cine en curso propone películas que piden un esfuerzo para revelársenos, que pueden resultar un poco extrañas en el momento del primer encuentro, pero que con paciencia llegan a convertirse en obras bellas, duraderas y llenas de ternura. 

Afirmamos que aprender a ver y a hacer cine no consiste en asimilar una gramática de las imágenes, sino aprender a mirar el mundo y a explorar y disfrutar de los recursos y las múltiples posibilidades expresivas del cine. 

De este modo, si el encuentro con este tipo de cine no se produce en la escuela, hay muchos niños para quienes es muy probable que no se produzca jamás.

 

Nuestro método

Cine en Curso ha dado forma a una metodología, elaborada conjuntamente por profesionales del cine y docentes, a partir del análisis y reflexión de la propia experiencia educativa. Cada taller enriquece la metodología, aportando nuevas perspectivas surgidas en sus contextos específicos.

Cine en Curso Chile opera del siguiente modo:

  • Introduce el cine en el colegio por medio de talleres, a lo largo del año escolar.

  • Lleva al colegio a un cineasta y prepara a un docente del establecimiento, para que ambos como equipo desarrollen diversos trabajos relacionados con el taller.

  • Plantea una aproximación a películas de distintos géneros, culturas y momentos de la historia del cine y la realización de ejercicios cinematográficos.

  • Realiza los ejercicios prácticos con material profesional de cámara y sonido.

  • Propone un espacio para compartir la experiencia entre los distintos colegios que participan en Chile y a nivel internacional.

  • Proyecta los cortometrajes finales en la sala de la Cineteca Nacional, en presencia de todos los participantes.

Cine en curso Chile comienza el 2014 y forma parte de la experiencia Cinema en curs (Cataluña), que se basa en la metodología de transmisión del cine que Alain Bergala desarrolla en su “Hipótesis del cine”, cuya aplicación en Francia se encuentra en el proyecto “Cinema Cent ans de Jeunesse” de la Cinemateca Francesa.