FILMAR EL MUNDO: MINUTOS LUMIÈRE

 

Filmar el mundo: Minutos Lumière es un proyecto que comparte fundamentos y se complementa con Cine en curso Chile. Su propósito es ofrecer a profesores estrategias metodológicas del cine para trabajar con estudiantes en el marco de distintas asignaturas. 


Auguste y Louis Lumière filmaban el mundo por primera vez, nadie lo había hecho antes. Habían inventado el cinematógrafo, un aparato que capturaba y proyectaba imágenes en movimiento. Al recuperar algo de su experiencia, los Minutos Lumière proponen un modo de hacer cine que es sobre todo un modo de mirar la realidad. 

 

 
Captura de pantalla 2017-12-16 a las 11.58.44 p.m..jpg

Es en la sencillez y al mismo tiempo en el rigor donde reside el gran potencial cinematográfico y pedagógico de los Minutos Lumière. Son un dispositivo -propuesto por Alain Bergala y desarrollado ampliamente en Europa por la Cinemateca Francesa y la asociación A Bao A Qu-  que pone en juego muchos aprendizajes más allá de los propiamente cinematográficos. Y es que en los Minutos Lumière se condensan muchas de las especificidades que hacen del cine un modo de creación privilegiado para trabajar valores que no siempre son fáciles de instalar en el aula: paciencia, confianza, atención, entre otros.


2sem.jpeg

En Chile, desde Gaticine y con el apoyo del Fondo de Fomento al Arte en la Educación del CNCA, propusimos a profesores de distintas asignaturas experimentar con los Minutos Lumière como una herramienta pedagógica transversal. Los invitamos a conocer este dispositivo, al término del primer semestre del 2017, en el seminario Gestos de creación en cine: una pedagogía de la experiencia”, acompañados de Laia Colell, destacada académica catalana. Trabajamos en el Centro Cultural GAM, Centro Cultural de España y Escuela de Cine de Chile con docentes provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Araucanía, Aysén y Magallanes.


Liceo Polivalente Hernando de Magallanes (Porvenir)

Estos profesores regresaron a sus escuelas y liceos con materiales, actividades y el gran desafío de realizar con sus estudiantes planos documentales de un minuto exacto de duración, a partir de condiciones muy precisas inspiradas en los planos rodados por los hermanos Lumière y sus operadores hace ya más de un siglo, en los orígenes del cine: cámara fija sobre trípode, no modificar ningún parámetro durante el plano y una única toma.


DSC01109.JPG

Al finalizar el año, todos los liceos y escuelas participantes estrenaron sus trabajos en auditorios, salas de cine locales, festivales y en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda. Los estudiantes compartieron su experiencia de ser operadores Lumière y, con ello, de haber aprendido a mirar y a apreciar su realidad como nunca antes lo habían hecho.  

 


FILMAR EL MUNDO: MINUTOS LUMIÈRE / POR REGIONES

MAGALLANES

Liceo Polivalente Hernando de Magallanes (Porvenir)

 

AYSÉN

Escuela José Antolín Silva Ormeño (Balmaceda)

 

ARAUCANÍA

Escuela Los Olivos (Temuco)

 

Escuela Doctor Muhajir de Labranza

 

LIBERTADOR BERNARDO O`HIGGINS

Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua

 

METROPOLITANA

Internado Nacional Barros Arana (Quinta Normal)

 

Colegio Los Nogales (Puente Alto)

 

VALPARAÍSO

Escuela La Higuera de Santa María

 

ARICA Y PARINACOTA

Colegio Miramar (Arica)

 

Escuela América (Arica)